domingo, 3 de mayo de 2009

Zona Historica...

Lo primero que se ve cuando me asomo por la ventana son construcciones en medio de naturaleza, al frente de mi casa esta la montaña, en ella se alcanza a reconocer un bosquesito de Ecucalipto y... nuevas construcciones y me pregunto ¿como habra sido esto hace varios años?. Y ¿como hubiera sido si no se le hubiera puesto freno a edificar en los Cerros Orientales de Bogotá?. Ese tema es extenso, por que todavia se sigue construyendo pese a la restriccion normativa, a pesar de todo esta es la zona mas conservada de los cerros es decir, "la menos construida"; Usaquen.


Tengo entendido que hace tal vez mas de 300 años esto realmente era monte monte y aqui solo llegaban los habitantes de la hacienda "El Cedro"... su dueño; uno de los heroes de la Independencia Colombiana, el General Francisco de Paula Santander, nacio en Cucuta en el año 1792, pero llego a Bogota para estudiar en el Colegio San Bartolomé, hizo estudios de filosofia y Derecho, el hombre al parecer no paraba en la Hacienda, sencillamente era el dueño... se vio obligado a abandonar sus estudios ya a punto de terminarlos por vestirse un uniforme y emprender la lucha en la " batalla de la independencia" en el año 1810. ( Wow, que vecino)


¿Cuantas veces en realidad el General pudo haber visitado su hacienda? Fue un hombre de batallas anduvo por Colombia, ¿En que momento la compro?

... Creo que debo entrar a esa hacienda y averiguarlo, por que solo pase por en frente y me entretuvo su arquitectura, el ambiente y se alboroto la curiosidad de saber que habra adentro.... por que la unica vez que he entrado fue a un restaurante que no volvi a ver abierto, un plato como de 3 dolares, $7.000 pesos Colombianos, que consistia de una presita de pollo, una ensaladita, papita en pure y una sopita y ya! (relamente no me calso ni una muela).

Pero sin perderme de lo que quiero decir, es que a finales de los 70´s la hacienda fue remodelada sin perder su escencia con el objetivo de ser un escenario civico cultural, un museo, en donde el visitante podria escuchar historia militar y mostrar algunas pertenencias del General Santander que fueron recogidas por los familiares, objetos pertenecientes a la epoca... como me gustaria ver todo eso y trasnportarme en el tiempo, asi como cuando paso por la Iglesia que esta en la hacienda y que abren los domingos y entre semana, desconozco si fue construida al mismo tiempo o antes que la hacienda, pero hace parte de "El Cedro"... hay una fecha en la entrada "8 Dic. 1730"... jum quien sabe me encataria casarme alli, el problema es si el Cura Deje.

No quiero meterme ahora en historia patria (aunque podria ser interesate)... el caso es que hace 200 años esta zona de Bogota no es la que ahora es y que debio haber sido hermosa. Les dejo imagenes de lo que el dia de hoy me cautivo, espero esta semana hacer de las mias en el Centro de Bogota y poder recoger y conocer un poco de la historia... mas de la poca que se...

0 comentarios:

 
Pilariko